Con el paso de los años y la caída estrogénica tras la menopausia o tras los embarazos y el parto, la estructura muscular del suelo pélvico se va debilitando provocando su pérdida de fuerza y tono. El estreñimiento crónico, el sobrepeso y cualquier actividad que aumente la presión intraabdominal como cargar peso o la tos crónica, son otras de las causas frecuentes de aparición de este problema. Por lo que no siempre está asociado a la edad avanzada o a la menopausia.
El debilitamiento del piso pélvico puede aparecer a cualquier edad provocando síntomas como dolor pélvico, incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia y mixta, trastornos del tránsito intestinal: Incontinencia fecal y estreñimiento e infecciones urinarias. Cuando aparece en mujeres jóvenes o sexualmente activas tiene consecuencias directas en las relaciones sexuales, provocando dolor o dificultad en el acto sexual.
Se recomienda por tanto comenzar a fortalecer la musculatura del suelo pélvico con ejercicios de Kegel antes incluso de que aparezca el cuadro sintomático y acudir al especialista tan pronto como se presenten las primeras molestias o cuando aparezca la sensación de bulto en la vagina. Será el especialista, el que pueda ofrecer el tratamiento más adecuado dependiendo del grado de afección. Bien pueden ser ejercicios de rehabilitación o un tratamiento hormonal sustitutivo tópico que puede mejorar la atrofia vaginal y algunos síndromes de urgencia- incontinencia. Aunque, es el tratamiento quirúrgico para la corrección de la incontinencia de esfuerzo y los prolapsos pélvicos lo que ofrece mejores resultados hoy en día, sobre todo en los casos más severos donde las medidas conservadoras tienen más limitaciones.
Les dejamos unos tips para tratar de prevenirla:
1. Mantener el peso adecuado para evitar la sobrecarga del suelo pélvico.
2. Evitar ejercicios intensos con aumento de la presión intraabdominal.
3. Disminuir la ingesta de xantinas (cafeína, teína).
4. Regularizar el ritmo intestinal evitando el estreñimiento.5. Adaptar el entorno para facilitar la micción.