AMPUTACION PENEANA
Es una cirugía oncológica, la cual permite la extracción de parte o de todo el pene, dependiendo de la localización exacta y extensión del cáncer de pene. La Amputación Parcial o Total de pene es el tratamiento de elección en el manejo del cáncer de pene y se realiza habitualmente con anestesia general.
Hay dos técnicas que se usan habitualmente:
Amputación Parcial del pene:
Cirugía para extirpar la parte distal del pene, incluyendo el tumor y un margen adecuado de tejido sano, para tumores de mediano tamaño que solo abarcan parte del pene, sin llegar a la porción proximal del mismo.
Amputación Total del pene:
Cirugía para extirpar la totalidad del pene, debido a que la afectación por el tumor es amplia y abarca casi la totalidad del mismo. Al extraer totalmente el pene se debe realizar la recolocación del meato uretral a nivel perineal; lo que significa que el paciente quedará con un pequeño orificio en la zona perineal, por donde podrá miccionar sin problemas.
El paciente estará hospitalizado durante 2 a 3 días, portando habitualmente una sonda uretral, que sirve como tutor para que cicatrice el pene y la uretra recién operada. La sonda uretral se retira habitualmente luego de 10 a 14 días, según cada caso en particular.
Luego del retiro de la sonda, el paciente puede notar cierta disuria o dolor al orinar. Es importante indicar que no hay perdida de orina constante (incontinencia) Poco a poco durante el transcurso de unas 2 semanas, estos síntomas van desapareciendo hasta conseguir un chorro fuerte y uniforme. Es necesario evaluar al nuevo meato uretral inicialmente que cada 2 semanas a 1 mes hasta que ya no se necesite.
Al ser un proceso quirúrgico relativamente complejo, se debe manejar el dolor durante el postoperatorio y tras la intervención, el paciente es capaz de orinar casi al instante tras la retirada de la sonda. Sin embargo, el pene y la uretra necesitan tiempo para disminuir el proceso inflamatorio de la cirugía y sanar.
FACTORES QUE PODEMOS TENER EN CUENTA PARA ACELERAR LA RECUPERACIÓN:
Incluir gran cantidad de líquidos en la dieta
sobre todo agua, evitando el alcohol, bebidas con gas y el café.
Deben evitarse los esfuerzos físicos
y nunca excederse levantando objetos pesados (que superen los dos Kilos) y abstenerse de conducir durante un mínimo de cuatro semanas..
Es necesario suspender la actividad sexual
durante la recuperación, al menos durante cuatro semanas, pero este tiempo puede prolongarse, en función de cómo evolucione el paciente.
Como se puede deducir de las observaciones expuestas anteriormente, el proceso dura unas pocas semanas tras el alta, en muy raras ocasiones se extiende más allá de los dos meses. La paciencia y constancia son la clave de la recuperación.
Necesita atención médica
Consultas abiertas
Tu salud es primero..
Consultas whatsapp
+51 902 642 858
Ubicanos
Av. Arequipa 2080
Interior 306 - Lince
Atención
Lun-Vier 08:00 - 19:00
Sábados 08:00 - 14:00