Cáncer De vejiga
El cáncer de vejiga representa la segunda neoplasia más frecuente del tracto urinario. Es tres veces más frecuente en hombres que en mujeres. La media de edad al diagnóstico es de 60 años. El principal tipo de cáncer que afecta a la vejiga en el 95 % de los casos es el carcinoma de células transicionales (también conocido como carcinoma urotelial).
En el momento del diagnóstico, el 75% de los tumores vesicales son superficiales o no invasivos de la capa muscular. De ellos, un 40 a 70% recidivan, es decir vuelven a salir a pesar del tratamiento realizado y un 20% progresan a infiltrantes (invasores de la capa muscular) durante el seguimiento.
FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE VEJIGA:
Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de vejiga comprenden:
- Tabaco. Fumar cigarrillos, cigarros o pipas puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de vejiga, dado que provoca que se acumulen químicos nocivos en la orina. Cuando fumas, tu cuerpo procesa las sustancias químicas presentes en el humo y excreta algunas de ellas en tu orina. Estos químicos nocivos pueden dañar el revestimiento de tu vejiga, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer.
- Raza blanca. Las personas de raza blanca tienen mayor riesgo de padecer cáncer de vejiga que las personas de otras razas.
- Exposición a ciertas sustancias químicas. Los riñones tienen un papel fundamental en filtrar sustancias químicas nocivas del torrente sanguíneo y trasladarlas a la vejiga. El arsénico y las sustancias químicas utilizadas en la fabricación de tintes, cauchos, cueros, productos textiles y pinturas son algunos de los químicos relacionados con el riesgo de cáncer de vejiga.
- Tratamientos oncológicos previos. El tratamiento con ciclofosfamida, un medicamento contra el cáncer, aumenta el riesgo de padecer cáncer de vejiga. Las personas que han recibido tratamientos de radiación dirigidos a la pelvis debido a un cáncer previo tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de vejiga.
- Inflamación crónica de la vejiga. Las infecciones o inflamaciones urinarias (cistitis) crónicas o repetidas, como las que pueden ocurrir con el uso prolongado de un catéter urinario, pueden aumentar el riesgo de padecer carcinoma epidermoide de vejiga. En algunas regiones del mundo, el carcinoma epidermoide se relaciona con una inflamación crónica de la vejiga ocasionada por una infección parasitaria conocida como «esquistosomiasis».
- Antecedentes personales o familiares de cáncer. Si ha tenido cáncer de vejiga, está más propenso a volver a padecerlo. Si uno o más de tus familiares de primer grado (uno de tus padres, un hermano o un hijo) tienen antecedentes de cáncer de vejiga, puedes tener un riesgo mayor de contraer esta enfermedad, aunque es raro que el cáncer de vejiga sea hereditario.
SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE VEJIGA
Algunos signos y síntomas del cáncer de vejiga pueden ser:
- Sangre en la orina (hematuria), que puede ser color rojo intenso, mas oscuro o marron.
- Dolor al orinar
- Dolor pélvico
- Dolor de espalda
- Necesidad de orinar a menudo
Sin embargo, estos síntomas muchas veces se producen por otras causas distintas al cáncer de vejiga.
DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE VEJIGA
Los exámenes y procedimientos usados para diagnosticar el cáncer de vejiga pueden incluir:
- Exámen de Orina. Para confirmar una hematuria macroscópica o en busca de una hematuria microscópica.
- Citología de la orina.Es un exámen donde se analiza una muestra de orina bajo el microscopio para detectar células cancerosas; sin embargo mayormente solo son positivas frente a enfermedad de alto grado.
- Ecografía. Es un estudio por imágenes muy útil en el caso de tumores vesicales. El cual logra mostrar tumoraciones intravesicales con bastante certeza. Además de ser no invasivo y de bajo costo.
- Procedimiento que consiste en insertar un tubo pequeño y estrecho (cistoscopio) por la uretra, el cual tiene una lente que permite ver el interior de la uretra y la vejiga para examinar estas estructuras y detectar signos de enfermedad.
- Durante la cistoscopia, en determinadas ocasiones se puede realizar una toma de muestra del tejido de la vejiga sospechoso para enviarlo a estudiar a patología. Sin embargo muchas de estas tomas de muestras ocasionan sangrados importantes y en otras ocasiones sus resultados no son concluyentes. Por lo que en la mayoría de los casos se decide la realización de una RTU de vejiga sin realizar biopsia de vejiga.
- Exploraciones por imágenes.Las exploraciones por imágenes, como la urografía excretoria o la pielografía retrógrada permiten examinar las estructuras del tracto urinario, en busca de tumoraciones a otro nivel de la via urinaria.
- Tomografía Axial Computarizada Abdomino Pelvica. Este estudio permite evidenciar la extensión de la enfermedad a otros órganos a nivel abdominal y pélvico y/o a los ganglios pélvicos.
TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE VEJIGA
Las opciones de tratamiento para el cáncer de vejiga dependen de varios factores, incluyendo el tipo de cáncer, su grado y estadío, además de la salud en general del paciente
El tratamiento para el cáncer de vejiga puede incluir:
- Resección transuretral de tumor de vejiga.Es una cirugía endoscópica utilizada para extirpar los tumores de vejiga de cualquier tamaño y extensión. Cumple dos funciones: la de diagnóstico porque permite confirmar la sospecha de un cáncer de vejiga y la de tratamiento porque cuando se realiza en tumores menores de 3 cm puede tener un objetivo curativo.
- Quimioterapia en la vejiga (quimioterapia intravesical),para tratar tumores que están limitados al revestimiento de la vejiga pero presentan un alto riesgo de reaparecer.
- Inmunoterapia en la vejiga (inmunoterapia intravesical),para desencadenar el sistema inmunitario del cuerpo para combatir la células cancerosas en la vejiga, para tratar tumores que presentan un alto riesgo de progresar a una etapa más alta.
- Cistectomía Radical .En el caso el tumor de vejiga sea infiltrante o invasor (si compromete la capa muscular de la vejiga) se debe realizar una cistectomía radical, que es la cirugía para extirpar toda la vejiga. En los hombres, una cistectomía radical típicamente implica extirpar la próstata y las vesículas seminales. En las mujeres, la cistectomía radical también implica extirpar en muchos casos el útero, los ovarios, y parte de la vagina.
- Derivación Urinaria.Dependiendo de los resultados de la tomografía abdomino pélvica se debe decidir de que forma saldrá la orina al exterior. Si la tomografía no muestra ganglios se puede reconstruir una nueva vejiga con intestino delgado, lo que denominamos NEOVEJIGA ILEAL. Mientras que si hay ganglios en la tomografía se debe realizar una derivación urinaria externa mas sencilla, denominada URETEROSTOMIA.
- Quimioterapia para todo el cuerpo (quimioterapia sistémica),para aumentar la posibilidad de cura en una persona que se haga cirugía para extirpar la vejiga, o como tratamiento primario en casos en que la cirugía no es una opción viable.
- Radioterapia,para destruir las células cancerosas, con frecuencia usada como tratamiento primario en casos en que la cirugía no es una opción.
Necesita atención médica
Consultas abiertas
Tu salud es primero..
Consultas whatsapp
+51 902 642 858
Ubicanos
Av. Arequipa 2080
Interior 306 - Lince
Atención
Lun-Vier 08:00 - 19:00
Sábados 08:00 - 14:00