OPERACIONES

TU SALUD EN MANOS DE PROFESIONALES ESPECIALISTAS

Prostatectomía simple abierta (cirugía abierta)

Antiguamente fue la técnica más practicada. De hecho se practica desde hace más de 100 años. Hace 10 años tan sólo, se practicaba cirugía abierta en próstatas a partir de 60 gramos; esto hoy día ha cambiado y se utiliza esta técnica como norma habitual en próstatas mayores de 80 gramos (salvo excepciones).

Hay dos técnicas que se usan habitualmente:

Prostatectomía suprapúbica ( Técnica de Freyer ):

También llamada transvesical, en la cual se realiza una enucleación del adenoma a través de la vejiga, es decir se retira la próstata dejando solo la cápsula; útil en caso de problemas concomitantes tales como cálculos vesicales muy grandes o para reparar un divertículo. Esta es la técnica que habitualmente realizamos.

Prostatectomía retropúbica ( Técnica de Millin ):

Tambien llamada transcapsular, en la cual se realiza una enucleación del adenoma a través de una incisión en la capsula anterior de la próstata o a nivel del cuello de la vejiga.

Técnicas de cirugía abierta utilizada por Cirujanos urólogos,  con excelentes resultados, en caso de próstatas muy voluminosas en las que anterioremente NO estába indicado realizar técnicas de endoscopia. Es cierto que hoy en día es de las técnicas menos realizadas por los avances tecnológicos, aunque su eficacia y resultados siguen siendo espectaculares dado que se consigue extirpar todo el adenoma.

Técnica de Adenomectomía retropúbica tipo Millin paso a paso

La cirugía abierta de próstata se realiza habitualmente con anestesia regional (epidural o raquidea) y mientras usted está anestesiado, el urólogo  realiza una incisión por debajo del ombligo de unos 6 cm (en el bajo vientre). Una vez llegado a la próstata se elimina el adenoma (porción interior de la próstata) dejando intacta la cápsula (como si sacáramos la parte interna de una naranja dejando la cáscara).

El paciente estará hospitalizado durante 2 días o 3 días portando una sonda vesical a través de la cual se introducirá suero fisiológico para evitar la formación de coágulos y la obstrucción urinaria durante las primeras 24 a 48 horas.   La sonda es necesario tenerla durante por lo menos 6 días para que permita la cicatrización de la vejiga y  hasta que la orina se vaya aclarando y deje de haber hematuria oscura (sangre con la orina) y ese día se retira la sonda.

Luego del retiro de la sonda, al principio el paciente puede notar cierta urgencia para miccionar, un leve goteo al terminar la micción, cierto aumento en la frecuencia urinaria o incluso dolor al orinar.  Poco a poco durante el transcurso de unas 3 a 4 semanas, estás síntomas van desapareciendo hasta conseguir un chorro fuerte y uniforme. En algunas ocasiones,  incluso pasados varios días de haber retirado la sonda el paciente puede expulsar algún coágulo ocasional o incluso algún tejido residual, que no tiene importancia o en otras ocasiones, sobre todo cuando no guarda el reposo y descanso respectivo,  puede experimentar un sangrado por la via urinaria, el cual se puede presentar incluso hasta 3 o 4 semanas después de operado.

FACTORES QUE PODEMOS TENER EN CUENTA PARA ACELERAR LA RECUPERACIÓN:

Incluir gran cantidad de líquidos en la dieta

sobre todo agua, evitando el alcohol, bebidas con gas y el café.

Deben evitarse los esfuerzos físicos

y nunca excederse levantando objetos pesados (que superen los dos Kilos) y abstenerse de conducir durante un mínimo de cuatro semanas..

Es necesario suspender la actividad sexual

durante la recuperación, al menos durante cuatro semanas, pero este tiempo puede prolongarse, en función de cómo evolucione el paciente.

Como se puede deducir de las observaciones expuestas anteriormente, el proceso dura unas pocas semanas tras el alta, en muy raras ocasiones se extiende más allá de los dos meses. La paciencia y constancia son la clave de la recuperación.

La CIRUGIA ABIERTA de próstata es un tratamiento efectivo y mejora la sintomatología prostática rápidamente, reanudando una fuerza en el caudal de la orina o potencia miccional casi olvidada para el paciente.

EFECTOS ADVERSOS

En casos raros puede ocasionar incontinencia urinaria o impotencia transitorias. Si se producen estos efectos adversos tras la cirugía lo normal es recuperarlos a las pocas semanas con medicamentos o ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico (Kegel). La potencia sexual vuelve a la normalidad a las pocas semanas o meses.

Un efecto secundario muy frecuente y permanente tras la cirugía abierta de próstata es la eyaculación retrógrada. Hay que explicárselo a los pacientes siempre y consiste en la no expulsión de semen al exterior tras el orgasmo. Esto se produce como consecuencia de la apertura del cuello de la vejiga que se ha realizado con la cirugía,  ocasionando que el semen coja el camino más fácil y amplio y se vaya a la vejiga durante el orgasmo. Posteriormente se expulsa mezclado con la orina durante el acto de la micción y esto no trae ninguna consecuencia adversa para su salud.

Mucho menos frecuente es la aparición de estenosis uretral o estrechamiento de la uretra y  una inadecuada cicatrización del cuello de la vejiga que se llama esclerosis del cuello vesical,  tras la cirugía abierta de próstata. En estos casos precisaría la realización de otra cirugía tipo uretrotomía interna, dilatación uretral o cervicotomia, que se puede realizar de forma ambulatoria o en clínica de día.

Necesita atención médica

Consultas abiertas

Tu salud es primero..

Consultas whatsapp

+51 902 642 858

Ubicanos

Av. Arequipa 2080
Interior 306 - Lince

Atención

Lun-Vier 08:00 - 19:00
Sábados 08:00 - 14:00