Fimosis
El prepucio es la porción de piel que cubre el cuerpo peneano y el glande. Cumple variadas funciones incluyendo la de protección, erógena e inmunológica. Al momento de nacer se encuentra firmemente adherido al glande por su cara mucosa, por lo que es imposible retraer en la mayoría de los casos. Esta adherencia es una condición normal y a medida que transcurre el tiempo se va desprendiendo espontáneamente siendo infrecuente en la adolescencia.
La fimosis se define como la incapacidad para retraer completamente el prepucio detrás del glande, no atribuible a adherencias balano-prepuciales
FIMOSIS FISIOLÓGICA
Como esta condición se presenta en la mayoría de los recién nacidos se ha denominado fimosis fisiológica. A medida que transcurre el tiempo el prepucio se va desprendiendo espontáneamente, al año de edad el desplazamiento del prepucio por debajo del glande es posible en un 64%, lo que aumenta al 81% a los 11 años. La incidencia de fimosis a los 8 años es del 8% y a los 16 alcanza un 2%.
FIMOSIS PATOLÓGICA
Persistencia de dificultad para retraer el prepucio en un niño mayor de 4 años, entre sus causas se encuentran las cicatrices distales del prepucio o fibrosis, ya sea por inflamación, trauma o infección. Otras causas son una pobre higiene, balanitis recurrente y balanitis xerótica obliterante. Frecuentemente, la fimosis fisiológica y la fimosis patológica son confundidas entre sí.
BALANITIS XERÓTICA OBLITERANTE (LIQUEN ESCLEROATRÓFICO)
Es una afección crónica del prepucio distal de etiología desconocida. En la mayoría de los casos afecta sólo el glande y el prepucio, pero en ocasiones también puede extenderse hacia el meato y la uretra anterior. Su mayor incidencia es entre los 8 y los 11 años. Clínicamente se manifiesta por esclerosis anular distal del prepucio con decoloración blanquecina o formación de placas, estrechez prepucial, irritación, disuria y en ocasiones sangrado
La fimosis se clasifica en tres tipos:
- Son los casos en que el estrechamiento del prepucio se produce únicamente en la zona del orificio. La micción es difícil.
- Cicatricial o adquirida. La parte externa de la piel del orificio del prepucio está dura. Puede ser causada por infecciones (hongos o bacterias), inflamación crónica o trauma en el prepucio. La micción puede ser dificultosa.
- El prepucio no se retrae totalmente y forma un anillo alrededor del glande sin dejar ver el surco balánico.
SINTOMAS DE LA FIMOSIS
- Relaciones sexuales dolorosas porque el prepucio se retrae completamente detras del glande durante la erección.
- Problemas para orinar.
- Infecciones como la balanitis.
- Adherencias en la zona que une el prepucio con el glande.
- Parafimosis que se produce cuando el glande está inflamado y se fuerza su paso por el anillo del prepucio de modo que éste no puede retornar a su posición normal aún cuando no haya erección. Se considera una urgencia médica.
Si la fimosis no ha sido tratada y no se siguen correctas medidas de higiene, constituye un factor de riesgo de cáncer de pene.
DIAGNÓSTICO DE LA FIMOSIS
Exploración visual
El médico suele comprobar si el niño tiene fimosis mediante una exploración física y visual. Si observa que el prepucio no se retrae por detrás del glande total o parcialmente, es que el paciente tiene fimosis. No es necesario ningún examen de laboratorio ni de imágenes para el diagnóstico de fimosis
COMPLICACIONES
Balanitis
Es una infección del espacio balanoprepucial, debido principalmente a una higiene deficiente de la zona. Los gérmenes causantes más frecuentes son la E. Coli y el Proteus Vulgaris, aunque en el 30% el cultivo es negativo. Se presenta principalmente entre los 2 y los 4 años, cuando aún existe un prepucio total o parcialmente adherido. Se puede diagnosticar por la presencia de eritema y edema del prepucio, a veces acompañada de secreción purulenta. El tratamiento consiste en el lavado prolijo del espacio balanoprepucial durante 2 a 3 días, además de analgésicos y antiinflamatorios que ayudan a aliviar la sintomatología. El uso de antibióticos está reservado exclusivamente para aquellas ocasiones en las cuales exista compromiso de tejidos vecinos. La circuncisión estaría indicada en los casos de balanitis recurrente4.
Parafimosis
Es una inflamación aguda del prepucio debido a que la estrechez anular de la piel del prepucio, queda por debajo del glande y provoca una obstrucción de la circulación produciendo edema y dolor intenso. En la mayoría de los casos y dependiendo de las horas de evolución, se puede tratar mediante una maniobra manual que consiste en aplicar una presión constante sobre el glande con los pulgares, lo que permite el desplazamiento del prepucio hacia distal. Si no se logra reducir, se debe realizar una circuncisión o una prepucioplastía bajo anestesia.
Infección urinaria y fimosis
Los estudios demuestran que la estrechez prepucial (fimosis) es un factor determinante en la ITU de los lactantes; por lo tanto, se debería instruir a las madres para mantener un buen aseo de la zona y proponer un tratamiento definitivo para evitar la recurrencia de ITU, especialmente en los menores de 1 año.
Enfermedades de transmisión sexual y circuncisión
El VIH (virus de inmuno deficiencia humana) se contrae, en el caso del hombre, durante el acto sexual por la penetración del virus a través de la mucosa prepucial. Los factores que favorecen esta infección son una alta concentración de células blanco para VIH y una capa de queratinización muy delgada de la mucosa, lo que la hace muy susceptible a presentar lesiones traumáticas. Estudios randomizados controlados hechos en países africanos han demostrado que la circuncisión ha disminuido en un 58-60% el riesgo de contraer la enfermedad y que es ésta la estrategia que tiene la mejor relación costo beneficio. También se ha demostrado un efecto beneficioso sobre otras enfermedades de transmisión sexual como la infección por virus papiloma, virus herpex simple tipo 2 y sífilis.
Malformación de las vías urinarias y circuncisión
La mayoría de los urólogos pediátricos han adoptado empíricamente la conducta de realizar una circuncisión en pacientes con ITU que tienen asociada una malformación del tracto urinario como valvas uretrales, RVU, vejiga neurogénicas y otras.
No existen en la literatura muchos trabajos publicados al respecto. Sin embargo, un estudio de un grupo de pacientes con valvas uretrales encontró que la circuncisión redujo la incidencia de ITU en un 83%, mientras que las derivaciones urinarias realizadas no tuvieron ningún efecto12.
Según otros estudios la circuncisión se debería realizar precozmente en todos los pacientes con una uropatía severa para evitar la falla renal crónica. Por otro lado, en un estudio ramdomizado se demostró que no había diferencias significativas en la incidencia de ITU después de una cirugía antirreflujo en los pacientes que se realizaba la circuncisión simultáneamente en comparación con los no circuncidados14.
TRATAMIENTO
Existen básicamente dos métodos para el tratamiento de los pacientes con estrechez prepucial que presenta una complicación o un alto riesgo de contraer una enfermedad favorecida por esta condición:
1) La aplicación de masajes con pomadas de corticoides.
2) La circuncisión
La circuncisión es el procedimiento quirúrgico más frecuente realizado en niños. Su origen se remonta a 15 000 años atrás, motivado por razones religiosas, culturales y médicas. Se estima que el 10% de la población mundial es circuncidada, variando significativamente sus porcentajes según la zona geográfica.
Las indicaciones médicas actuales se clasifican en absolutas y relativas. La balanitis xerótica obliterante, y la balanitis recurrente son indicaciones absolutas. Entre las relativas se encuentran las que se asocian a ITU en menores de 1 año, ITU recurrente, uropatías obstructivas de las vías urinarias y como prevención de cáncer de pene, cérvico-uterino y enfermedades de transmisión sexual, particularmente el VIH.
Necesita atención médica
Consultas abiertas
Tu salud es primero..
Consultas whatsapp
+51 902 642 858
Ubicanos
Av. Arequipa 2080
Interior 306 - Lince
Atención
Lun-Vier 08:00 - 19:00
Sábados 08:00 - 14:00