Enfermedades

INFÓRMATE ADECUADAMENTE EN EL MÁS COMPLETO SITE UROLÓGICO

Prostatitis

La prostatitis es la hinchazón (aumento de volumen) e inflamación de la próstata.  La próstata es una glándula presente solo en los hombres, que habitualmente tiene el tamaño de una nuez y está ubicada justo debajo de la vejiga. La próstata  produce una secreción denominada licuor prostático que forma parte importante del semen, constituyendo entre el 20 al 30% del total,  que nutre y transporta los espermatozoides.

La prostatitis afecta a los hombres de todas las edades, pero tiende a ser más frecuente en hombres entre los 25 y  50 años.  Aunque no hay una única causa para sufrir prostatitis, lo habitual es que esté originada por una infección bacteriana de la glándula prostática (de ahí que los antibióticos sean el tratamiento más común).

La prostatitis es una de las enfermedades urológicas mas frecuentes y  afecta del 10 al 14% de los hombres.   Además se calcula que entre el 5-10% de los casos tiene una causa infecciosa (infección = cultivo positivo). En el resto de los casos, los cultivos son negativos y popularmente le llamamos Prostatitis Crónica Inflamatoria, pero también se le puede denominar Síndrome del Dolor Pelviano Crónico.

Además de la causa infecciosa e inflamatoria, también puede originarse secundaria a un traumatismo genital o perineal que provocase una obstrucción o un estrechamiento de la uretra.

Según la causa, la prostatitis puede aparecer de manera gradual o repentina. Puede mejorar rápidamente, ya sea por sí sola o con tratamiento.  Algunos tipos de prostatitis duran solo algunas semanas o meses y otras duran meses o años y se vuelven recurrentes.

 

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA PROSTATITIS?

Existen diversas teorías sobre las causas que originan la sintomatología de la prostatitis

  1. Teoría obstructiva:causada por un estrechamiento de la uretra y del cuello o la pared de la vejiga.
  2. Teoría del flujo intraductal:causada porque parte de la orina se filtra hacia el interior de la glándula prostática.
  3. Teoría autoinmune: causada por una reacción del sistema inmunitario provocada por las propias bacterias o la orina.
  4. Teoría venosa:causada por la alteración del retorno venoso, por ej. por hemorroides o varicocele.
  5. Teoría infecciosa:causada por la entrada de gérmenes a la próstata a través de la uretra. También podría producirse por vía sanguínea.

TIPOS DE PROSTATITIS Y CLASIFICACION NIH DE PROSTATITIS

Se ha propuesto una clasificación basada en criterios clínicos y microbiológicos:

IProstatitis bacteriana aguda. Infección aguda prostática.

IIProstatitis crónica bacteriana. Infección crónica prostática e Infección del tracto urinario recidivante.

IIISíndrome doloroso pélvico crónico. Molestias en región pélvica durante al menos 3 meses, con síntomas miccionales variables. No hay infección demostrable.

IVProstatitis inflamatoria asintomática. No hay molestias, sin embargo hay un componente prostático inflamatorio

La prostatitis bacteriana aguda y la prostatitis crónica bacteriana son provocadas generalmente por cepas comunes de bacterias.  Cualquier bacteria que pueda causar una infección urinaria puede producir una prostatitis bacteriana aguda.  Las infecciones que se transmiten a través del contacto sexual pueden causar prostatitis, estas incluyen clamidia y gonorrea. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) tienen mayor probabilidad de presentarse a raíz de ciertas prácticas sexuales, como tener relaciones sexuales contranatura sin usar un condón o el tener muchas parejas sexuales.  En hombres mayores de 35 años, la E. coli y otras bacterias comunes causan la prostatitis en la mayor parte de los casos.

SÍNTOMAS GENERALES DE PROSTATITIS

Los signos y síntomas de la prostatitis pueden ser:

    • Dolor o sensación de ardor al orinar (disuria)
    • Dificultad para orinar, como goteo postmiccional, pujo o vacilación urinaria
    • Necesidad de orinar a menudo, en especial por la noche (nicturia)
    • Necesidad urgente de orinar ( urgencia miccional)
    • Orina turbia
    • Sangre en la eyaculación.
    • Dolor en el abdomen inferior, la zona inguinal o la zona lumbar
    • Dolor en la zona localizada entre el escroto y el recto (perineo)
    • Dolor o incomodidad en el pene o los testículos
    • Molestias al eyacular o eyaculación dolorosa
    • Disminución o dificultad para la erección

SÍNTOMAS GENERALES DE PROSTATITIS

I: Prostatitis aguda. Bacteriuria (bacterias en la orina) sintomática y con afectación parenquimatosa de la glándula con tendencia a la bacteriemia (bacterias en sangre) que puede ocurrir durante la micción o con la simple palpación de la glándula al tacto rectal. Cursa con fiebreescalofríosdolor lumbosacro y perineal, malestar general, intensas molestias miccionales (disuria, dolor o escozor miccional, polaquiuria e incluso obstrucción total o parcial de la micción). Al tacto rectal existe un aumento del tamaño de la próstata con dolor, aumento de la temperatura (próstata caliente), vivo reflejo miccional y con ocasional emisión por meato uretral de un exudado purulento.

II: Prostatitis Crónica BacterianaSu mayor incidencia se da entre la 2ª y 4ª décadas de la vida. En ocasiones el paciente presenta pérdida total o parcial de la erección, eyaculación dolorosa e incluso hemospermia (sangre en el semen), aunque lo más habitual es el predominio del dolor referido a áreas dispares: perineal (46%), escrotal (39%), peneana (6%), suprapúbica (6%), lumbosacra (2%), cara interna de los muslos, así como trastornos urinarios representados por disuriaimperiosidad polaquiuria tanto diurna como nocturna. El tacto rectal es inespecífico con incremento de la sensibilidad y disminución de consistencia de la glándula prostática en algunos casos.

III: Síndrome doloroso pélvico crónico. Tiene las mismas características clínicas que la prostatitis bacteriana por lo que la sintomatología y el tacto rectal no permiten el diagnóstico diferencial. Llegamos a él por exclusión ante la ausencia de recuentos bacterianos significativos en los cultivos fraccionados repetidos con citología positiva.

IV: Prostatitis inflamatoria asintomática. No presenta síntomas, solo muestra leucocitos incrementados en el cultivo de semen.

SÍNTOMAS GENERALES DE PROSTATITIS

Algunas de las complicaciones de la prostatitis pueden ser:

  • Infección bacteriana de la sangre (bacteriemia o sepsis en los casos más graves)
  • Inflamación de la estructura tubular que se encuentra detrás del testículo (epididimitis) o en el mismo testículo (orquitis)
  • Cavidad con pus en la próstata (absceso prostático)
  • Anomalías del semen y disminución de la fertilidad, lo que puede ocurrir con la prostatitis crónica

NO HAY EVIDENCIA DIRECTA DE QUE LA PROSTATITIS PUEDA CAUSAR CÁNCER DE PRÓSTATA.

DIAGNÓSTICO DE PROSTATITIS

El diagnóstico de la prostatitis incluye el descarte de otros trastornos como causa de los síntomas y la determinación del tipo de prostatitis que tiene.  El médico urólogo le preguntará acerca de sus molestias urinarias y sus síntomas asociados. También le hará un examen físico que probablemente incluya el examen del tacto rectal.  Habitualmente con esta parte de la entrevista o de la historia clínica ya se puede tener el diagnóstico de prostatitis; sin embargo, también es necesario algunos exámenes auxiliares.

Las pruebas de diagnóstico iniciales pueden incluir lo siguiente:

  • Exámen Completo de orina. Es posible que el médico haga analizar una muestra de orina para buscar una probable infección urinaria.  Incluso si la sospecha de infección urinaria es muy alta, enviará un UROCULTIVO, para poder determinar que bacteria está ocasionando la infección y que antibióticos son los más recomendables.  Sin embargo para una prostatitis crónica habitualmente el resultado del examen completo de orina es negativo.
  • Cultivo de Esperma.  Es un exámen más preciso que el examen completo de orina, ya que evalua la presencia de bacterias en el semen, cuyo contenido es producido por la próstata.  Si el resultado es positivo estamos indudablemente frente a una Prostatitis Bacteriana, pero si el resultado es negativo no necesariamente podemos descartar que estemos frente a un proceso infeccioso.
  • Hemograma. El médico quizás solicite un hemograma completo para confirmar la sospecha de una infección aguda importante, es decir de una prostatitis aguda con compromiso generalizado, la cual es muy peligrosa por el riesgo de salud y vida que implica, al poder convertirse en una infección generalizada denominada septicemia o sepsis, la cual habitualmente se maneja con el paciente hospitalizado.
  • Masaje prostático. En pocas ocasiones, el médico podrá masajear la próstata para analizar las secreciones obtenidas, sobre todo frente a un paciente con sospecha de  prostatitis crónica.  Este masaje prostático está especialmente prohibido frente a una Prostatitis Aguda, porque originaría la salida de gran cantidad de bacterias de la próstata hacia la orina y hacia el torrente sanguíneo, con lo cual empeoraría el estado del paciente. 
  • Ecografía vesico prostática. Es un estudio por imágenes muy útil en esta patología, ya que nos permite cuantificar el volumen prostático, la presencia de calcificaciones dentro de la próstata que es muy característica en la prostatitis y además ver su repercusión a nivel de la vejiga, como la retención urinaria que podría originar.

TRATAMIENTO DE LA PROSTATITIS

Los tratamientos dependen de la causa de fondo y el tipo de prostatitis. Habitualmente, se utilizan los siguientes medicamentos:

  • Antibióticos. Este es el tratamiento que se receta con mayor frecuencia para la prostatitis. Su médico elegirá el medicamento para usted en función del tipo de bacteria que podría estar provocando la infección.

Si presenta síntomas graves, es probable que necesite hospitalizarse durante 5 a 7 días, con la finalidad de administrarle antibióticos por vía intravenosa, para poder controlar la infección. Probablemente, tenga que tomar antibióticos orales durante cuatro a seis semanas, pero podría necesitar un tratamiento más prolongado si tiene prostatitis crónica o recurrente.

  • Alfabloqueantes. Estos medicamentos ayudan a relajar las fibras musculares y el cuello de la vejiga donde la próstata se une con la vejiga. Este tratamiento puede aliviar los síntomas, como el dolor al orinar y mejorar el flujo urinario y la retención urinaria.

Analgésicos y  antiinflamatorios. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) ayudan a disminuir la inflamación prostática

Necesita atención médica

Consultas abiertas

Tu salud es primero..

Consultas whatsapp

+51 902 642 858

Ubicanos

Av. Arequipa 2080
Interior 306 - Lince

Atención

Lun-Vier 08:00 - 19:00
Sábados 08:00 - 14:00