CIRUGÍA

Minimamente Invasiva

Nuestros Objetivos

¿Qué es la cirugía minimamente invasiva?

Dr. José Medina Holguín

La Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) es un conjunto de técnicas quirúrgicas, destinadas tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de algunas enfermedades,  las cuales son realizadas a través de  las vías u orificios naturales del cuerpo humano o realizando incisiones mínimas.   Para lo cual, se utilizan un sistema de iluminación interna y una cámara de video integrado, permitiendo mediante una visión amplificada de los órganos internos (mayor detalle y precisión),  introducir instrumentos y accesorios especialmente diseñados para poder intervenir quirúrgicamente en los distintos órganos de la anatomía humana.

El concepto de cirugía mínimamente invasiva  está en constante evolución y se relaciona directamente con el avance tecnológico en la últimas décadas.  Las técnicas menos invasivas  ya se vienen utilizando en Urología desde hace más de 20 años en el extranjero.

CON LAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS MÍNIMAMENTE INVASIVAS EVITAMOS SECCIONAR DE MANERA SIGNIFICATIVA LA MUSCULATURA Y POR LO TANTO EVITAMOS EL SANGRADO EXCESIVO, LA NECESIDAD DE RECONSTRUCCIÓN DE LOS TEJIDOS Y, POR ENDE, SE CONTROLA MEJOR EL DOLOR.  ADEMAS DE LOS EXCELENTES RESULTADOS COSMÉTICOS.

¿Cuáles son sus orígenes?

La idea de intentar disminuir la agresión de los tejidos blandos ante cualquier actuación del médico se popularizó en EEUU a partir de 1990. Sus impulsores fueron los cardiólogos y radiólogos vasculares para disminuir las complicaciones relacionadas con exploraciones y tratamientos sobre arterias coronarias. Posteriormente se han ido ampliando sus aplicaciones hacia otras especialidades como ginecología, traumatología, neurología y por supuesto urología.

Además, comprende varias técnicas incluyendo la endoscópica, la  laparoscópica y la percutánea.  Estas aproximaciones terapéuticas son muy complementarias, y cada vez más se están aplicando de forma combinada para el tratamiento de casos individuales, con magníficos resultados

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la cirugía mínimamente invasiva?

ventajas:

VENTAJAS

1.- Disminuye las lesiones ocasionadas en la piel y las partes blandas (tejido graso y  músculos) al ser los cortes más pequeños que en la cirugía convencional. Lo que implica una disminución significativa del dolor post operatorio y por lo tanto una recuperación más rápida.

2.- Menos pérdida de sangre. Al seccionar menos cantidad de músculos, se controla mejor la pérdida de sangre por injuria muscular, durante las intervenciones quirúrgicas. Por lo que el proceso de cicatrización y la recuperación se optimizan.

3.- Menos tiempo de hospitalización.  Al ser pequeños los cortes y disminuir el dolor post operatorio, la recuperación es más rápida y por lo tanto el tiempo de hospitalización se acorta.

4.- Menos complicaciones infecciosas.  Al  tener menos dolor, el paciente mejora su patrón respiratorio, por lo que hay menos posibilidad de complicaciones pulmonares; asimismo el uso de sondas es más corto por lo que se evita las complicaciones infecciosas urinarias.

5.- Mejor estabilidad de los órganos y tejidos. Al tratarse de una cirugía en la que la visión del cirujano se magnifica,  se tiene mayor precisión para actuar directamente sobre la zona afectada, sin necesidad de tener que liberar completamente estructuras internas como en la cirugía abierta.  Por lo tanto estas estructuras quedan más fijas y con mayor estabilidad.

6.- Mejores resultados estéticos. El tamaño de la incisión y por tanto, de la cicatriz, varía entre 5 y 10 mm.   Comparado con las incisiones de  aproximadamente 10 a 20 cm de las técnicas convencionales.

Inconvenientes:

DESVENTAJAS

La cirugía mínimamente invasiva tiene como ventaja su extraordinaria resolución visual, la cual es posible mediante la magnificación de las imágenes que se logra con las cámaras de video y lentes ópticos actuales.  Sin embargo;  una de las dificultades que se tiene es que, a pesar de ser una visión magnificada, es una visión en solo dos dimensiones y por lo tanto se pierde la sensación de profundidad. 

Las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas,  permiten acceder al organismo mediante orificios naturales o realizando cortes muy pequeños en la piel, a través de los cuales se pueden introducir los diferentes tipos de lentes ópticos, acompañados de una gran variedad de pinzas y accesorios desarrollados para dicho fin.  Lo cual no permite introducir las manos para tocar directamente algún órgano o tejido, por lo que se pierde la sensación táctil.

Estos dos únicos inconvenientes son solucionados con la llamada “CURVA DE APRENDIZAJE”, la cual es inevitable y sumamente necesaria y quiere decir que EL CIRUJANO UROLOGO  QUE DESARROLLE DICHAS TÉCNICAS, DEBE DE TENER UNA ADECUADA CAPACITACIÓN Y ADEMAS HABER REALIZADO UN NÚMERO ELEVADO  DE ESOS TIPOS DE CIRUGÍAS.  Para poder alcanzar una adecuada sensación de profundidad y al mismo tiempo desarrollar su sentido del tacto, de tal forma que a través de las pinzas pueda sentir lo que va tocando.

¿Todas las intervenciones en Urología se pueden hacer con técnicas mínimamente invasivas?

Por el grado de complejidad y dificultad de los procedimientos quirúrgicos,  existen dos tipos: las cirugías menores y las cirugías mayores.  Las cirugías menores son las cirugías simples o  de superficie, como las cirugías de los genitales masculinos y las cirugías mayores son las más complejas como las cirugías de próstata, vejiga o riñón.

TEÓRICAMENTE TODAS LAS CIRUGÍAS MAYORES SE PODRÍAN REALIZAR CON TÉCNICAS MÍNIMAMENTE INVASIVA.  El problema es que en primer lugar, no todos los urólogos están capacitados y tienen la experiencia suficiente para realizarla y en segundo lugar, definitivamente hay ciertos casos que por su grado de dificultad son más adecuadamente abordados con técnicas convencionales o abiertas.

ACTUALMENTE, LOS PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS MÍNIMAMENTE INVASIVOS QUE REALIZAMOS SON:

CIRUGIAS ENDOSCOPICAS
( sin ningún corte )

  • Hiperplasia benigna de próstata.
  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer de vejiga.
  • Electrocauterización de vejiga.
  • Corrección endoscópica de ureterocele.
  • Cálculos de vejiga.
  • Cálculos de uréter.
  • Tumores de uréter.

CIRUGIAS LAPAROSCOPICAS
( 3 o 4 pequeños cortes )

  • Quistes Renales
  • Riñón no funcionante
  • Cálculos Renales
  • Cálculos ureterales
  • Dilataciones de la pelvis renal y vía urinaria.
  • Tumores renales pequeños y grandes.
  • Tumores suprarrenales .
  • Cáncer de vías urinarias altas
    Cáncer de Próstata.
  • Cáncer de Vejiga.
  • Reimplante de uréter
    Extracción de ganglios (linfadenectomia) por cáncer de riñón,
    vejiga, próstata, testículo y pene.
  • Varicocele bilateral.

CIRUGIAS PERCUTANEAS
( 1 o 2 pequeños cortes )

  • Cálculos Renales grandes.
  • Drenajes de Abscesos o colecciones perirenales.
  • Drenajes de pionefrosis (pus en el riñon).
  • Uropatia obstructiva alta.



Necesita atención médica

Consultas abiertas

Tu salud es primero..

Consultas whatsapp

+51 902 642 858

Ubicanos

Av. Arequipa 2080
Interior 306 - Lince

Atención

Lun-Vier 08:00 - 19:00
Sábados 08:00 - 14:00