COMO MANTENER LA SALUD PROSTÁTICA EN ESTAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

La Navidad, época por excelencia de excesos, no tiene por qué estar reñida con el empeoramiento de la salud prostática. Son muchos los hombres que padecen problemas urológicos y en estas fechas hemos querido darle unas pautas para no empeorar los síntomas o para no tener que sufrir las consecuencias del “haberse desbandado” durante las fiestas.

Partiendo de la base de que lo fundamental para tener una buena salud urológica es tener sentido común con la alimentación y llevar una dieta sana y equilibrada, animamos a decirle adiós al 2019 con la prudencia y el cuidado prostático adecuado.

¿Cuáles son las bebidas que debemos evitar a la hora de elaborar el  menú navideño?

No hay que excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente después de las cenas, ya que esto podría provocarnos ligeras molestias. Asimismo, destaca que las bebidas con alto contenido en cafeína o el mismo café resultan irritantes para la vejiga urinaria y pueden ser la perdición para aquellos con problemas urológicos como la hiperplasia benigna de próstata, aumentando las ganas de ir al baño.

Aperitivos como los frutos secos ¿son perjudiciales?

Los frutos secos y las verduras de hoja verde son una gran opción como aperitivos ya que aportan gran cantidad de vitamina E, un poderoso antiinflamatorio. Como entrada otra buena alternativa es una completa ensalada donde no falten los tomates, muy ricos en licopeno que tanto ayuda a frenar el envejecimiento de la próstata.

¿Cuál es la mejor recomendación para los platos principales?

Se pueden incorporar alimentos ricos en ácidos omega 3, como sardinas, atún y caballa, un gran aliado de la próstata por ayudar a corregir sus posibles defectos. Además los alimentos con alto contenido en zinc, como el marisco en todas sus variantes, también ayudarán a prevenir lesiones prostáticas. En cuanto a las carnes rojas, tan demandadas en estas fechas, se deberían evitar puesto que aumentan las posibilidades de inflamar la próstata y agravar sus síntomas.  A la hora de acompañar nuestros platos con salsas, mejor sin picante ya que estas pueden tener efectos irritantes.

La hora del dulce ¿debo resistirme?

El chocolate, al igual que el marisco, tiene alto contenido en zinc.  Escoger postres que contengan cacao aunque siempre con mesura y control. También debemos acompañar los dulces con fruta rica en vitamina C. De esta forma, el mango, la granada e incluso las naranjas, con su gran poder antioxidante nos ayudarán a disminuir los niveles de PSA, según señalan estudios recientes. Para vivir unas fiestas sin sobresaltos prostáticos, la clave es la moderación y seguir una dieta equilibrada, evitando los excesos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *