¿PUEDE LA FALTA DE DESCANSO SER PROVOCADA POR PROBLEMAS UROLÓGICOS?

Casi un 30 por ciento de la población tiene problemas para conciliar el sueño. El insomnio puede ser primario, sin causa médica evidente, por estrés o problemas emocionales. También puede ser debido a otros problemas médicos, como depresión, ansiedad, enfermedad De Alzheimer, Párkinson, dolor crónico, asma, insuficiencia cardiaca, problemas tiroideos, acidez gástrica, accidentes cerebrovasculares, síndrome de las piernas inquietas y menopausia. También es frecuente que los problemas urológicos puedan afectar directamente al sueño.
 
Uno de los problemas más frecuentes en los hombres es la nocturia (necesidad de levantarse a orinar por la noche).  Es normal levantarse durante la noche ocasionalmente para orinar, el problema se produce cuando esto ocurre en más de dos ocasiones y durante un tiempo indefinido, porque el paciente termina descansando mal porque ve alteradas las etapas de su sueño y, sufre las consecuencias también durante el día como cansancio crónico.

La nocturia puede darse en hombres y mujeres. Puede deberse a problemas hormonales que aumentan la producción nocturna de orina (disbalances en la producción de las hormonas vasopresina y hormona natriurética atrial) o afectar a la capacidad de la vejiga urinaria para contener la orina. En ocasiones hay una mezcla de ambos factores.

 
En los hombres, la causa más frecuente es el efecto que tiene en la vejiga el crecimiento benigno de la próstata o hiperplasia benigna de próstata.   Este agrandamiento de la próstata sucede de forma natural a partir de los 35 años, el hombre comienza a experimentar estos síntomas algo más tarde. El impacto de levantarse a orinar por la noche en la calidad del descanso nocturno es enorme, tiene muchos efectos negativos en la salud, y en los hombres además deteriora la calidad de las erecciones, ya que las erecciones nocturnas que se producen durante las fases de sueño REM son importantes para la regeneración del mecanismo eréctil del pene. Cuando no se descansa bien, las erecciones nocturnas involuntarias no se producen y por tanto, la función eréctil del varón se ve afectada”.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *